PERCEPCIÒN. Que es lo que veo? O lo que siento?

T - Forma....
Max Werhteiner
 Esta teoría afirma que percibimos totalidades y no elementos aislados. Esta teoría nace en Alemania en 1920, principios del siglo XX, como reacción contra la psicología asociacionista que suponía que la vida psíquica comenzaba con hechos más simples de conocimientos (las sensaciones) que, como fruto de la experiencia, se agruparían en conjuntos más y más complejos permitiendo la elaboración de las percepciones y demás operaciones psíquicas.
La teoría de la Forma, fundada por Max Wertheimer.Sostiene la importancia de la totalidad, en la percepción lo que se capta como dato primero es un todo
Los hechos objetivos y los hechos subjetivos son siempre totalidades.
- Percibimos siempre en forma de figura sobre un fondo. Ambos son intercambiables pero, nunca un objeto de la percepción puede ser figura y fondo a la vez. Las propiedades objetivas que hacen destacar como figura ciertos objetos son: tamaño, color, nitidez, lugar preeminente que ocupan, etc. Las condiciones que dependen del sujeto están en directa relación con los motivos, intereses, necesidades y con el valor afectivo que él le otorga.
- Las partes y los todos no son absolutos. Un todo puede ser parte de otro todo mayor. Ej: una mano es un todo, pero puede ser parte al percibir un brazo, este es un todo pero puede ser parte al percibir el cuerpo, etc.
- Las partes tienen un significado según la naturaleza del todo que integran. Ej: una bandera colorada, según dónde se encuentre puede significar, peligro, remate, una ideología, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario