Pero, de donde nace la Psicología? - Un breve recorrido.

Nos vamos a aventurar en el largo camino del mundo Griego, el cual nos permitirá, entender, conocer el origen de la Psicología, y sus principales actores.
La Psciologia surge como un desprendimiento de la más antigua de las ciencias, La Filosofia. 
Con raíz en la Filo, la Psicología recorre los siglos XVII; XIX; XX en donde a través del estudio de la conducta se trata de interpretar la relación del alma y la mente, definiendo un modelo, es decir, una metodología científica que pudiera avalar a la Psicología como una ciencia tal.
Alma y cuerpo
Como principales actores, de los antecedente Filosóficos que dieron lugar a la Psicolgía, podemos encontrar a, Platón, Aristoteles y Descartes.
Platon define el concepto del dualismo. Por un lado el hombre con  origen divino, el alma, y  un castigo, su cuerpo. En si, el cuerpo como la carcel del alma.

Aristoteles

Aristoteles sitematizó el estudio del alma en una concepción Biologicista (heredado de forma natural). Definiendo al alma como principio de vida indisoluble con el cuerpo.  


Descartes divide a los actos humanos en dos. Actos voluntario y actos involuntarios.
Relación mente y cuerpo
Según Descartes los actos involuntarios son reacciones innatas a estímulos externos. Muchas veces actos mecanicos, propios de los animales; actos que definen al CUERPO.
Los actos involuntarios son dirigidos por la mente, fruto de la reflexión y decisión, especificos a los humanos, actos de la MENTE.
Descartes determina la interrelación de mente y cuerpo, dando lugar a los actos involuntarios.
Así es como parten dos tradiciones en la Psicologia, por parte de el.

1) Mentalista: Estudia medinate la introspección lo mental inobservable.
2) Fisiologísta: Estudia a través de la observación los actos involuntarios.




Estos grandes Filósofos fueron la ante sala del nacimienot de la Psicología. Dando a conocer al hombre la necesidad de enteder la mente su cuerpo y alma.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada